18 mar. 2010

Cántabros en Mathausen






Lázaro Nates y Ramiro Santisteban.

A los 16 años estos hombres que cayeron presos
de los alemanes fueron llevados al campo
de concentración Mathausen.











KEVIN MONTES /CARLOS CALDERÓN / BAGRAT AVAGYAN. Torrelavega
En los pasillos de las aulas en la primera planta del IES Zapatón permanece expuesta la muestra que trata sobre los combatientes cantabros prisioneros en Mathausen.

En el IES Zapatón hay un aula en honor a dos de estos hombres. Gracias a esta iniciativa del Departamento de Geografía e Historia se han conseguido unos paneles que narran la historia de estos hombres.
La historia nace en torno a 1939-1940, momento en el que los alemanes invaden toda Europa y en el que España se alía con los alemanes (nazis). Tras finalizar la Guerra Civil española, mientras que algunos de los soldados perdedores se alista en el ejército francés, otros, tal vez más reacios a abandonar su país, se organiza en guerrillas para combatir al enemigo y también para poder sobrevivir.

Lázaro y Ramiro combaten durante un tiempo con la guerrilla hasta que son hechos prisioneros en 1940. Entran al campo de concentración con diez mil españoles entre los que se encuentran , además de Lázaro y Ramiro, unos cien cántabros más y están allí aproximadamente cinco años como prisioneros. En estos campos murieron entre seis mil y siete mil prisioneros españoles.

Pudieron morir de enfermedades, fusilados o se suicidaban arrojándose a la valla electrificada, porque la vida en el campo de concentración era una lotería. Había mas de 100 campos de concentración; entre ellos descata el de Auschwitz-Birkenau ( la fabrica de la muerte). A la gente enferma les cerraban en una habitación y les decían que los iban a duchar para quitarles los parásitos, pero en realidad los encerraban y soltaban un gas mortal.


Paneles de la exposición "Cántabros en Mathausen" / JUAN M.


Esta historia ha sido contada por Lázaro Nates y Ramiro Santisteban, prisioneros en campos de exterminio nazi. Actualmente son la memoria viva que recuerda aquellas atrocidades cometidas.

No hay comentarios: