25 may 2012

Callejeros viajeros,destino: los Polos





REGINA PERNÍA, PAOLA LUENGO.Torrelavega


Presentación de Enrique Serrano / JUAN M.
En las jornadas con motivo del Día del Libro, el Departamento de Actividades Culturales organizo a los alumnos del IES unas charlas sobre diversos temas. Nosotras fuimos a la charla dirigida a cuarto de la ESO, que trataba sobre una expedición al continente helado del catedrático de la universidad de Valladolid Enrique Serrano. Pero esta exposición no estaba centrada en su viaje sino en el descubrimiento y expediciones de los polos, y se centró en la “carrera polar” de Amundsen y Scott.
En la que nos empezó hablando de la Antártida, cuales eran las dimensiones y sus características. Además, que actualmente hay 6000 científicos y que los turistas suelen ser deportistas y rondan los 33.820 visitantes al año, una cifra alta ya que solo el 1% del polo esta libre del hielo, aunque comparándola con nuestras cifras turísticas son muy bajas.
Enrique hablando sobre los Polos/ JUAN M
Todos los alumnos atendiendo a sus explicaciones /JUAN M.
Mas tarde nos empezó contando acontecimientos mas importantes sobre La Antártida , como el primer avistamiento de y glaciares (febrero 1819), el tercero (1820), la primera expedición científica de Cook (primeras fotos), primer viaje (1902), las grande expediciones (Scott, Shackelton, Wilson, Wilor).Pero el momento mas interesante fue la historia de la gran carrera polar, las  penurias que tuvieron que pasar los expedicionarios, como el hambre, enfermedades …La carrera la ganó Amundsen con treinta y cuatro días de ventaja respecto a Scott, aunque se conoce más a este último que murió a la vuelta al igual que sus otros compañeros por la falta de comida, frío y enfermedades.
En general esta charla fue muy amena, en la que nos contaron cosas muy interesantes que no sabíamos y pensamos que ha sido una buena manera de cerrar las jornadas con motivo del Día del Libro.










No hay comentarios: