13 jun 2012

CQ CQ EA1EK-P (a la caza de mensajes)





GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN, CRISTIAN GARCÍA, SERGIO PUENTE, ALEJANDRO RAMÍREZ.Torrelavega


Actualmente las radiocomunicaciones no son muy frecuentes ya que el acceso masivo a Internet nos priva de utilizar otros medios. No obstante, aún existe un grupo de apasionados por la radioafición, los llamados radioaficionados que mantienen viva la llama de este sistema que tanta importancia ha tenido en otras épocas. Ahora bien, ¿qué es un radioaficionado? Durante la curiosa e interesante práctica realizada en clase de radiocomunicaciones por los alumnos del ciclo de Radiocomunicaciones del IES Zapatón, esta pregunta recibió adecuada respuesta.
De ECO-ALPHA-UNO-ECO-KILO-PORTABLE a ECO-ALPHA-UNO-YANKY-OSCAR / PEDRO F.
Así. el pasado día 31 de mayo se comenzó por instalar un dipolo (o antena) de 7, 05 Mhz en el exterior del edificio. Tal frecuencia permitía recepcionar y emitir en la banda de radioaficionados y, en consecuencia, establecer la comunicación con otras personas cercanas a nuestro entorno. Para ello se utilizó un acoplador y un transceptor. El primero lo que hace es adaptar la ROE (Relación de Ondas Estacionarias) para que el segundo emita con el máximo de potencia y energía. La energía es de 100W de potencia (si ka potencia de transmisión es alta llegaremos a comunicarnos perfectamente; por contra, si es baja la comunicación será peor).
Lo primero que hacemos durante la práctica es sintonizar con una conversación emitida desde un vértice geodésico (puntos claves situados en el mapa, desde los uales transmiten radioaficionados). El protocolo para iniciar una llamada es el siguiente: CQ (llamada general) y después el indicativo. O lo que es lo mismo:

-"CQ - CQ - EA1YO - EA1YO".

La práctica resultó divertida e interesante / PEDRO F.
Tras la sintonización nos decidimos a conversar con los alumnos del CEIP "Álvarez Limeses", centro educativo de Pontevedra, quienes dirigidos por Miguel (EC1DJ) están realizando una práctica similar a la nuestra. Al comenzar la comunicación, nuestro profesor de instalaciones radiofónicas, Pedro Fernández (EA1YO), nos explica que para transmitir tenemos que emitir una serie de datos, tales como los siguientes: un indicativo (EA1EK-P [ECO-ALPHA-UNO-ECO-KILO-PORTABLE]), el nivel de señal de recepción y potencia (5-9) y nuestra localización (Cantabria). A continuación se emite el mensaje:

- "De ECO-ALPHA-UNO-ECO-KILO-PORTABLE a ECO-ALPHA-UNO-YANKY-OSCAR (ejemplo de un receptor ficticio, en este caso EA1YO), con una señal de 5-9, desde el instituto Zapatón de Torrelavega. Mi nombre es Cristian y esta es mi primera conversación como radioaficionado. Un saludo. De ECO-ALPHA-UNO-ECO-KILO-PORTABLE a ECO-ALPHA-UNO-YANKY-OSCAR".

Finalizamos con un "73" ('hasta pronto'). El primer comunicado lo emitió Francisco a las 11:25 UTC y Gabriel,el segundo, a las 12:12 UTC. Ambos se realizaron de manera satisfactoria.

La práctica resultó divertida e interesante, demostrándose que la comunicación no se ciñe exclusivamente a las redes sociales o al Messenger sino que puede resultar mucha más gratificante mantener una conversación oral con personas de diferentes partes del mundo.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos del IES Zapatón:
CQ CQ CQ...a la banda de 40 metros.
Como parte integrante de la práctica de radioafición desde el CEIP (Centro de Ed. Infantil e Primaria) "Álvarez Limeses" de Pontevedra, me es muy grato felicitaros y daros las gracias por haber participado en este evento.
Un saludo desde tierras gallegas, esperando que la curiosidad por este mundo de la radioafición, con tantas perspectivas y para nada reñido con la utilización de internet y las TIC, os lleve algún día a acercaros a esta bonita, sana y enriquecedora afición.
73 coprdiales de Javier EC1CSV