19 abr 2013

Un lugar mágico




NATALIA GUTIÉRREZ/ ESTHER GUTIÉRREZ. Torrelavega
El Dobra desde diferentes ángulos / J. M. DELGADO

El día 15 de febrero de 2013, Juan Manuel Delgado, organizador de la actividad llamada "2º Safari Fotográfico", visitó nuestro centro. Nos contó que la idea del concurso de fotos nace con el objetivo de conseguir que algunas personas se acerquen al Dobra.
Las fotos están realizadas en el año 2012 entre primavera y verano; el concurso se hizo porque era una forma barata para que la gente de Torrelavega y de otros lugares pudiesen apreciar el monte Dobra. Aproximadamente participaron alrededor de 40 personas de diversas edades Las fotografías están agrupadas en distintas grupos y eso se debe a que la participación era diversa y por lo tanto tenía que hacer una división. Las fotografías que están expuestas no son solo las ganadoras, es la totalidad de fotos que se habían presentado al "safari".
Las reporteras con el entrevistado / J. M. HAYA
Esta actividad se ha realizado con todo esfuerzo humano. Estas imágenes, llevan un largo recorrido que es el siguiente: Empezaron en el Centro Nacional de Fotografía, entrada del ayuntamiento, Miguel Herrero, casa del PSOE, Ies Zapatón, ese es el camino que llevan, el camino que le queda es el siguiente: varios institutos como el Besaya, Vega y Nueve valles. Los distintos grupos temáticos quese han establecido son: flora, fauna, costumbrista, colección, paisaje, blanco y negro y la denuncia; la clasificación de denuncia se creó ya que el monte Dobra lo quieren destruir, y por este motivo añadido se creó el concurso; en la clasificación de flora, fue en la que hubo más participantes.

Los argumentos empleados por Juan Manuel Delgado fueron:
Lugares por donde pasa el agua del Dobra / J. M. DELGADO
''El motivo del monte Dobra, estuvo motivado porque en Junio hubo elecciones locales y cambio de alcalde; a los pocos días aparece una carta en la que dice que la cantera va a expandirse, y no se había avisado previamente a la gente de Viérnoles de lo ocurrido.  Yo pedí ver el proyecto y en el ponía que por 10.000 euros alquilaban el monte. En el 2004 Solvay casi destroza el monte pero aún así la cantera siguió adelante. Hubo un enfrentamiento entre los que no querían que se llevaran el monte y la empresa. Pasado un tiempo la gente se olvidó del monte y las fábricas sacaron permisos para seguir adelante. He comenzado una batalla llamada ''Dobra es nuestro marco''. El Dobra es un monte sagrado ya que tiene restos humanos de la edad del hierro, de la edad media, paleontólogos, se encontraron fósiles marinos, allí hubo romanos haciendo acampada, hay pinturas...

Dobra significa agua y no piedra, ya que ese monte recoge agua y la utilidad que se le da es convertirlo en agua medicinal para los grandes balnearios. Yo utilizo el agua, la historia y el sentimiento para decir a la gente que lo importante es el agua y de ahí viene el maratón fotográfico. La mayoría de las fotos están hechas en el monte Dobra principalmente para que la gente pregunte en dónde se hicieron.''

No hay comentarios: